domingo, 11 de marzo de 2012

PROGRAMA CASA DE LOS SABERES

Acercamiento a la obra del Maestro Carlos Cruz-Diez


Ivonne Fernández de Romero[1]




Esta actividad fue organizada por el Programa Casa de los Saberes como parte de la promoción y divulgación de la relación de la Ciencia y las Humanidades.

El trabajo se inició con una reseña de la vida del Maestro del Cinetismo venezolano, a partir de la lectura del libro A todo color-Carlos Cruz-Diez. En ese contexto, se proyectó el video Visita virtual de la retrospectiva de Carlos Cruz-Diez: Color in Space and Time, a través de un micro documental producido por la Fundación Cruz-Diez.


Durante 8 minutos y 20 segundos un grupo de 26 personas, en edades comprendidas entre los 6 y los 60 años, tuvieron la oportunidad de acercarse a la obra de Cruz-Diez. Fue sorprendente que los cuatro niños y la adolescente que nos acompañaban estuviesen, al igual que los adultos, atentos durante la proyección del video.


Seguidamente, la Br. Maricarmen Velásquez (estudiante de Arquitectura) realizó una exposición sobre la Elaboración de accesorios y rompecabezas cinéticos, compartiendo con los presentes cómo la obra del Maestro Cruz-Diez fue su inspiración para crear diseños con la intención de llevar el arte de galerías y monumentos de este gran artista venezolano a los accesorios de uso cotidiano de la mujer.




 Obra: Cruz-Diez, Cromosaturación ondulante, la Hechicera-Mérida Venezuela 

Imagen: Maricarmen Velasquez
Foto: Emmanuel Avila

Imagen: Maricarmen Velasquez
Foto: Emmanuel Avila
 
Obra: Carlos Cruz Diez
Elaborado por: Dinámica Art Design Studio (Rompecabezas Personalizados)


También tuvimos la oportunidad de compartir fotografías de una obra colectiva realizada por niños y niñas de la Casa de los Saberes de Santa Ana en el municipio Libertador del Estado Mérida. Se trata de una interpretación de las Transcromías de Cruz-Diez, realizada con papel celofán.


Obra Colectiva Casa de Los Saberes Santa Ana
Foto: Deisy Goncalvez


Luego, iniciamos un ejercicio que nos llevó a vivir el color...
A partir de un dispositivo diseñado e inspirado en el prinicipio físico del Disco giratorio coloreado de Newton y la definición de obra compartida del Maestro Cruz-Diez, ofrecimos a los participantes la experiencia visual de observar la división del color, creando dos espectros maravillosos al hacer girar el dispositivo  



Autora del diseño: Ivonne Fernández de Romero. 
Elaboración del plano: María Macarena Dávila 
Elaboración del dispositivo: Germán Romero Polly y Bernardo Peña. 
Foto: Milagros Torres


Foto: María Macarena Dávila

Posteriormente, manteniendo la luz apagada, se les pidió a los participantes cerrar sus ojos y pensar en formas geométricas básicas, en la obra de Cruz-Diez y en el espectro de color, haciendo un esfuerzo por no pensar en los objetos que nos rodean en la vida cotidiana y que, generalmente, plasmamos al realizar un dibujo.

Al iluminar nuevamente el lugar donde nos encontrábamos, a cada participante se le entregó un formato de pasta de CD, al cual se le colocó cartulina blanca por el lado opaco. Allí, cada participante realizó una obra individual inspirada en las vivencias compartidas desde las 9:00 de la mañana de ese colorido día.

Foto: Lindys Vivas

Grandes y pequeños asumieron la tarea con entusiasmo... Finalmente, como en nuestro dispositivo únicamente se pueden colocar nueve obras individuales, las fuimos exponiendo en grupos de nueve, generando tantas obras colectivas como el espectador o espectadores decidían realizar con las obras individuales. 




Foto: Lindys Vivas 
 Es importante destacar que esta concepción de obra colectiva se inspiró en lo que el Maestro Carlos Cruz-Diez ha expresado de distintas maneras en su discurso, tanto plástico como narrativo: Consideraba pretencioso que "el artista" expresara sus inquietudes o su fantasía sobre una tela para que la gente viniera pasivamente a "venerar ese producto", cuando el mismo derecho podría ejercerlo un artesano o un obrero con su trabajo.
Tal vez podría cambiarse esa sumisión perceptiva, realizando "obras compartidas"; es decir, que el artista "impusiera" en su discurso una parte y el espectador lo completara interviniendo manualmente o desplazándose ante la obra hasta encontrar el punto de vista de su agrado...”

Foto: Lindys Vivas 

Círculos de color en movimiento-Obra Colectiva 1 

Foto: Milagros Torres
Foto: Franreinaldo Castellanos

Para concluir la actividad, realizamos un intercambio de saberes en el cual todos participamos con nuestros testimonios sobre la experiencia de vivir el color y el espacio inspirados en la obra de Carlos Cruz-Diez y re-descubrir el conocimiento científico y tecnológico que está detrás de la relación Ciencia y Arte. 


[1]Autora. Magister Scientiae en Sistemología Interpretativa, 2004. Universidad de los Andes, Mérida. República Bolivariana de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario